Una fuerte crítica al Presupuesto 2021 que propuso el Gobierno para la Atención Primaria de Salud realizó el diputado que representa al distrito 12, y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi (RD). La situación ha generado malestar en los gremios, incluso llegando a confirmar un paro de 48 horas por parte de la Confusam.

Luego de que distintos gremios se reunieran este martes con el Ministro Enrique Paris, los trabajadores determinaron mantener la movilización para este 12 y 13 de noviembre. Las principales demandas son aumentar el Presupuesto 2021, dar por cumplidas las metas sanitarias, garantizar la asignación equivalente al Tramo 1 del Bono Trato Usuario en forma universal, entre otras.

“Se ha hecho un aviso de paro, porque hay un petitorio muy razonable, que esperamos el ministro recoja. La verdad es que ha transcurrido ya casi un año donde los trabajadores y trabajadoras de la Salud han realizado un trabajo incansable para enfrentar la pandemia. Pero los aplausos que pide el Gobierno para reconocer ese trabajo no bastan”, dijo el diputado frenteamplista.

Sobre el presupuesto 2021, que incluye un alza de apenas 162 pesos per cápita para la Atención Primaria de Salud, el parlamentario señaló que “se trata de un incremento demasiado bajo, sobre todo pensando en la magnitud de las tareas que afronta este servicio. ¿Qué se puede hacer con un aumento de 162 pesos por persona? Este presupuesto es otro portazo de Hacienda a los trabajadores y usuarios, quedando lejos de poder cubrir las necesidades para operar”.

Por último, el diputado de Revolución Democrática manifestó que el Gobierno debe escuchar a los gremios, porque “se necesita ciertas garantías. Los aplausos no bastan, lo que se necesita es mejores condiciones salariales, laborales y mayor presupuesto para el sector”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.