Cada cierto tiempo hay algún accidente de tránsito que involucra a ciclistas en la Avenida Vicuña Mackenna, generalmente estos accidentes se focalizan en las calzadas de uso exclusivo para buses de Transantiago.

La primera pregunta que nos hacemos es ¿Por qué la persona anda con su bicicleta por donde solo deben transitar buses?

El problema que las ciclovías que tenemos en la comuna literalmente son un castigo para los ciclistas y por eso muchos prefieren ir por la calle o los corredores del Transantiago.

Quienes alguna vez nos hemos movilizado en bicicleta somos testigos de aquello y para esto voy a dar un par de ejemplos.

Tramo Vicuña Mackenna Poniente, entre Departamental y Américo Vespucio:

foto_0000000220160923151301

Tras la construcción del corredor del transantiago por Vicuña Mackenna Poniente, el cual contemplaba la actual ciclovía que cruza desde Departamental hacia Américo Vespucio.

Uno de los problemas para el tránsito de bicicletas en la gran cantidad de personas que usa esta vías como paseo peatonal. Además, de los diferentes cortes que tiene por las variadas salidas de vehículos que existen en el trayecto.

Cuando se discutía este proyecto le sugerí al Director de Obras, Agustín Pérez, que se buscará la forma de que esta ciclovía fuera una vía exclusiva en la calle, para que quedara dividida del tránsito peatonal y del transporte particular y público.

Lamentablemente no fui escuchado y se mantuvo dicha ciclovía que es la que está actualmente.

Tramo Vicuña Mackenna, Entre Américo Vespucio y Elisa Correa: 

maxresdefault (2)

Este tramo tiene varios problemas, uno de ellos en que en varias calles se corta la vía y los ciclistas tienen que continuar por la vereda o la calle para llegar a la continuación de la ciclovía. Además, que al estar arriba de la vereda se cruza la gente y las ruedas de las bicicletas se van descentrando al bajar y subir veredas por las calles que se deben cruzar.

Todos estos problemas obligan a los ciclistas a tomar la calle o los corredores del transantiago. Por esto es importante planificar a futuro mejores ciclovías para movilizarse por la comuna.

Por: Alexis Canales

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.