Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para obligar a los bancos a disponer en sus cajeros automáticos de billetes de $1.000 y $2.000.

El proyecto sostiene que pese a los esfuerzos realizados por el Banco Central, sigue siendo una realidad que los cajeros automáticos “carecen de disponibilidad importante de billetes de baja denominación”.

De acuerdo con los parlamentarios, es injusto que si una persona quiere disponer de sencillo, los bancos obliguen a acceder solo a billetes de alta denominación.

Los legisladores consideran que no resulta correcto que la forma de solicitar a los bancos que dispongan de billetes de $1.000 y $2.000 en sus cajeros sea por medio de cartas circulares del Banco Central. “Esto es totalmente insuficiente”, sostienen. Explican que el Estado tiene la obligación de promover y asegurar el bien común.

De esta forma, el proyecto de ley, de artículo único, sostiene que “las instituciones bancarias serán responsables de mantener en sus cajeros automáticos a lo menos un 30% de billetes de $1.000 y $2.000 del total disponible“.

A continuación, establece que “en caso de infracción a la obligación del inciso anterior, las instituciones bancarias serán responsables conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Nº 21.000”.

Los autores del proyecto son los diputados Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto (DC), José Miguel Castro (RN), Andrés Celis (RN), Harry Jürguensen (RN), Miguel Mellado (RN) y Ximena Ossandón (RN). Además de Alejandra Sepúlveda (FRVS) y la independiente Erika Olivera.

Fuente: Chocale.cl

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.