Lo haría como parte del grupo «Independientes No Neutrales», y si llega a haber «mejores candidatos» que él, aseguró que seguirá colaborando.

El director de América Solidaria, Benito Barandaratificó a Cooperativa su disponibilidad para postularse a la eventual Convención Constitucional, uno de los órganos que podría elaborar una nueva Constitución si así lo decide Chile en el Plebiscito de este domingo.

Así lo manifestó al interior de «Independientes No Neutrales», grupo transversal donde «no estamos en un solo pensamiento, pero sí con un solo objetivo que es que se apruebe que podamos elaborar una nueva Constitución y se haga por la vía de una convención constitucional», afirmó en Una Nueva Mañana.

«Desde que ingresé a este grupo dije que estaba disponible, pero depende también del distrito, estoy en el distrito 12, que es bien grande porque abarca también La Florida y Puente Alto, que son muy grandes, y yo vivo en La Pintana. Y puede haber mejores candidatos, pero de todas maneras voy a seguir colaborando para que esa constitución que salga asegure los derechos», expuso.

«OPORTUNIDAD ÚNICA»

Apuntó que lo que viene desde el lunes próximo, al día siguiente de la votación, «va a ser la obligatoriedad de dialogar».

En su caso, detalló que ha participado «en muchos diálogos, nunca me había tocado participar en tantos diálogos como en los últimos tres meses, con personas de otras creencias religiosas, de otras miradas sociopolíticas y culturales, ya ha sido extremedamente rico».

Asimismo, «esta es la mayor oportunidad de educación cívica que ha tenido Chile en su historia», aludiendo al interés de mucha gente por informarse, por ejemplo, sobre la Constitución.

Consultado sobre si ve un ambiente tenso a días del plebiscito, sostuvo que depende del lugar. «Donde vivo no lo veo crispado, al contrario, veo que la gente lo ve (el proceso) como esperanza, hay una luz de que posiblemente va a cambiar el futuro a mediano plazo».

En contraste, «afuera el ambiente quizás se crispa mucho, y las redes (sociales) se han prestado para botar mucha basura, insultando, ofendieno y ridiculizando a otros», pero -subrayó- «el grueso de Chile queremos dialogar y llegar a acuerdos».

En tanto, respecto a los hechos violentos que han ocurrido, afirmó que se debe «lograr diferenciar que lo estamos construyendo hoy es verdaderamente un camino de justicia y paz, es una oportunidad única que le ha tocado a Chile; a no muchos países le ha tocado resolver conflictos sin violencia».

«Este es el tiempo del arrojo, del arrojo racional, donde las personas sintamos que son esos momentos de la historia donde uno siente que tiene que entregar lo mejor para que produzca muchos frutos y pueda modificar una realidad altamente dañina para el desarrollo de los niños y niñas», manifestó.

cooperativa.cl

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.