Familia Navarrete Rolando (OXIQUIM) nuevamente daña el bosque Panul, al introducir maquinaria pesada dentro del bosque para el retiro de las toneladas de arena de mar y otros desechos que botaron durante décadas. Esto, pese a que el Estado les ordenó retirar la arena de acuerdo al plan presentado por la comunidad, con un mínimo de impacto al ecosistema. Los Navarrete prefirieron recortar el presupuesto y hacerlo a su manera, demostrando una vez más que las familias poderosas en este país hacen lo que quieren.

La Familia Navarrete Rolando (OXIQUIM) fue condenada a retirar 2000 metros cúbicos (toneladas) de arena de mar, que esparcieron por casi 40 años en el emblemático Bosque Panul, en la comuna de la Florida.

El Segundo Tribunal Ambiental ordenó a la SMA (Superintendencia de Medio Ambiente) multar a los Navarrete y exigirles un plan para el retiro de esta arena, por contaminar el ecosistema y ser un peligro para las casas aguas abajo. Todo esto, a pesar de que el bosque está legalmente desprotegido, lo que significó un triunfo para sus defensores.

En paralelo, la comunidad presentó un plan de retiro de los arenales a la SMA, que buscaba generar un mínimo impacto, disminuyendo el uso de maquinaria y permitiendo solo extracción manual en aquellos lugares no habilitados para pasar máquinas. Este plan era muy distinto al plan presentado por los Navarrete, que proponía el uso de retroexcavadoras y camiones de gran tonelaje. La SMA acogió el plan de la comunidad.

Sin embargo, los dueños del Fundo Panul hicieron caso omiso a este plan y entraron con maquinaria pesada en lugares sensibles del bosque, generando un gran daño al ecosistema. La comunidad, que siempre estuvo fiscalizando en terreno, denunció este hecho al Tribunal y a la SMA.

Ante la lentitud en la respuesta de este organismo, la comunidad coordinada en el Parque Comunitario fue convocada en el lugar y detuvo las faenas.

Esperamos que la SMA haga su trabajo, y fiscalice en terreno el gran daño que nuevamente la familia Navarrete Rolando ha causado. Esta familia, que recibió el Fundo Panul de regalo en dictadura e intentó arrasar el bosque para construir 1300 casas, nuevamente burla al Estado, al imponer un plan de retiro que no fue el autorizado.

Agradecemos a todes quienes acudieron al llamado y lograron detener las faenas, o apoyaron en su difusión. Este trabajo de fiscalización seguirá mientras no haya respuesta de la SMA.

7 de octubre de 2020

Red por la Defensa de la Precordillera.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.