Siempre cuando llegan los días duro del invierno nos acordamos de todas esas delicias o tragos que asociamos a una temperatura cálida o que sencillamente nos quitan el frío.

A la mente se vienen las sopaipillas, pan amasado, los caldos, empanadas, etc. Todo esto muchas veces lo acompañamos con alguna bebida caliente. En lo general estas son el Té, el Café, Leches o saborizantes calientes.

En nuestro país en ocasiones especiales aparece un trago popular llamado “Navegado” o «Navegao», que es un trago que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias.

Su nombre se basa en que las rodajas de naranja flotan en el agua como lo hace un barco en el mar.

En el país muchos han probado este manjar del pueblo en algún evento popular como; bingo solidario, velorio, reunión social, peñas folclóricas, ramadas, fondas, conmemoraciones y en un sinfín de actividades rurales y urbanas.

De alguna manera este trago nos acompaña en momentos de alegría y de tristeza. Es como ese amigo o amiga que deseamos todos tener en la dicha y adversidad.

Si hacemos memoria quizás entre nuestros recuerdos encontraremos algún momento especial acompañado con ese vino hervido, con cáscaras de naranja, canela y clavo de olor.

¿Cuál son los ingredientes para el Vino Navegado? 

Lo bueno de este trago que aparte de ser simple de preparar está al alcance del bolsillo de cualquier persona. Así que no es tan grande el gasto que se debe hacer para hacerlo.

1 Taza de Azúcar

1 Litro de Vino

1 o 2 Rodajas de Naranjas Partidas

8 a 10 Clavos de Olor

3 Ramas de Canela

¿Como se prepara?

Para prepararlo se debe calentar el vino tinto y mientras tanto se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor. La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que esté a punto de hervir, de lo contrario quedará amargo. Justo al momento de hervir hay quienes prenden fuego a la mezcla, eliminando así parte del alcohol del vino (apagando la flama con un soplido) o todo eliminando todo su alcohol (dejando que la flama extinga sola); con esto último se logra del navegado una bebida no alcohólica. Servir caliente.

Aunque existe una forma de prepararlo cada persona tiene su propio estilo y gusto para hacerlo. Además, es un trago que puede ser compartido por toda la familia porque al ser hervido el vino este pierde su alcohol.

¿En qué actividades se puede preparar un Vino Navegado?

Existe una gran variedad de eventos públicos o privados en el cual un buen vino navegado. Puede ser una compañía para mantener una conversación con los amigos, pasar un momento íntimo con familiares, para amenizar un momento o simplemente para pasar el frío.

Bingo Solidario: En muchos barrios de la Región Metropolitana antes del Coronavirus se realizaban una alta cantidad de bingos para ayudar a una persona o familia que esté pasando una mala situación.

Como en su mayoría estos eventos se hacen en espacios abiertos como multicanchas o sedes sociales su venta es exitosa y también porque se vende a un precio accesible.

Velorios: Todos en la vida nos ha tocado y nos tocará despedir algún ser querido o de nuestro círculo cercano. Lo más probable que habrán largas conversaciones recordando momentos con el difunto de los que saldrán risas, nostalgias e incluso llanto.

Generalmente mientras estamos en eso se acerca un familiar ofreciendo navegado para quienes se quedan madrugando para acompañar al fallecido y sus deudos.

Conmemoraciones: En varias ocasiones me han invitado para conmemorar algún evento o persona. Aunque a veces estas actividades son públicas se trata de darle un toque de intimidad.

Estás ocasionalmente se terminan cerrando con un pequeña recepción de empanadas de cóctel y Vino Navegado.

Fondas y Ramadas: Las Fiestas Patria en Chile se asocia al alto consumo de la Chicha y El Terremoto. Aunque esto es así el Navegado también es consumido en los diferentes lugares de celebración que se hacen a lo largo de todo el país en esa fecha.

VINO NAVEGADO 2
Personas tomando vino navegado.

¿Quién prepara mejor el Navegado?

Siempre en la familia o grupo de amigos existe una persona que señalamos que hace el mejor “Vino Navegado”.

Nadie tiene como la receta mágica de este trago pues en gustos no hay nada escrito. En mi opinión el mejor navegado que he probado ha sido el que prepara mi tío.

¿Ese navegado especial?

Más de alguna persona en su memoria guarda un hermoso recuerdo compartiendo un navegao con un ser querido que partió de este mundo.

En mi caso me recuerda a mi querida abuela que acaba de partir hace unos días.

Tiene Su propia fiesta

La Municipalidad de Linares ha celebrado en varias ocasiones la Fiesta  del Vino y Navegado.

daniel_muñoz_n
Fiesta del Vino Navegado

¿Y tú has probado el Vino Navegado? 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.