La popularidad de la comida mexicana, y específicamente del burrito, se encuentra a la alza en todo el mundo: se calcula que el mercado de burritos crecerá a una tasa de 5,64% entre los años 2017 y 2021. En parte, esta tendencia se debe a circunstancias como el crecimiento del mercado hispano en Estados Unidos, que impulsa la popularidad de grandes cadenas como Taco Bell y Chipotle, y al hacerlo también influye en los mercados locales de la región. 

Originado en México, el burrito se popularizó con gran rapidez justamente a raíz de la migración mexicana a los Estados Unidos, y desde entonces ha cambiado mucho hasta llegar a ser la versión que solemos conocer en el resto del mundo: una comida completa que se caracteriza por la gran tortilla que envuelve una mezcla de ingredientes (porotos, arroz, carne o pollo, queso, además de vegetales y salsas variadas dependiendo de la receta del local que lo prepare o de las preferencias del consumidor). Los burritos empezaron a ser consumidos en los Estados Unidos en la primera década del siglo XX, y más de un siglo después, se han convertido en un alimento emblemático y omnipresente, que puede encontrarse fácilmente casi en cualquier país del mundo.

En Chile, los restaurantes mexicanos se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional, y muchos de ellos incluso ofrecen entrega a domicilio como Itacate, a través de su alianza con PedidosYa. Por otra parte, la predilección por la gastronomía de este país ha facilitado que los consumidores puedan encontrar ingredientes y productos de despensa que hagan más sencilla la preparación de estos alimentos en casa, como tortillas, sazonador para burritos o para guacamole, salsa mexicana para tacos, frijoles refritos e incluso mole.

Lo cierto es que, en la actualidad, el burrito es uno de los alimentos más populares del mundo: tanto así, que cada primer jueves de abril se celebra el Día Internacional del Burrito, una ocasión que los diversos restaurantes en todo el mundo que preparan este platillo aprovechan para presentar descuentos, promociones, nuevas ideas, y para sencillamente celebrar un platillo delicioso, nutritivo, fácil de comer y amado por todos.

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.