Un tenso momento se vivió esta mañana en el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana. Esto, luego que el periodista Francisco Sanfurgo se dirigiera hasta La Florida, en la región Metropolitana, para cubrir el caso de un padre asesinado mientras trasladaba de urgencia a su pequeño hijastro, víctima de una bala loca. Un vecino de la comuna increpó en vivo al reportero. “No preguntís tonteras, ayuda a la gente”, dijo.

Los vecinos estaban indignados. El pasado 18 de septiembre, en medio de las Fiestas Patrias, Jorge Ramírez fue asesinado tras verse envuelto en una balacera que antes había alcanzado al hijo de su pareja, cuando una bala rozó su espalda, por lo que lo tenía que trasladar urgentemente hasta un recinto asistencial para recibir atención.

Sin embargo, cuando sacaba el vehículo, apareció un grupo de delincuentes que cargaban a un herido y que querían llevar al hospital. Le dijeron a Jorge que se bajara de la camioneta, pero éste se resistió ya que el hijo de su pareja debía recibir atención médica. Ante su negativa, lo golpearon, le dispararon en la mano y en el estómago, falleciendo más tarde.

En medio del velorio, según contaron en el matinal de Chilevisión, el cuerpo fue retirado de la vivienda por el Servicio Médico Legal (SML) para extraer una bala que no había sido retirada en el hospital, al momento de la atención.

primo_victima

Sanfurgo, en la población Nuevo Amanecer, conversó con Cristian Jara, primo de Jorge, quien presenció los hechos y recibió ocho impactos de bala en su casa. “Cuando pudimos subirlo al auto, lo llevamos al servicio asistencial más cercano que es el que está en Los Castaños, ahí lo estabilizaron y lo pudieron llevar al hospital”, contó.

Fue en eso que apareció otro vecino. “Discúlpame, ¿tú querías decir algo?”, consultó Sanfurgo. “Quiero decir que digan la verdad. ¿Por qué tuvieron que esperar tanto para hacer el peritaje? ¿Tu creís que en algún momento se lo hubieran hecho a otra persona? ¿Por qué tuvieron que esperar si aquí saben lo que pasó? ¿Por qué tiene que venir a sacar a nuestro vecino de aquí mismo para hacer peritaje?”, dijo bastante afectado.

“Y esto te lo digo a ti, tú como periodista no preguntís tonteras, ayuda a la gente. (…) Aquí somos todos pobladores, todos estos sitios los ganamos por tomas de terreno. Aquí existían ollas comunes cuando nadie sabía de las ollas comunes, y ahora venimos a matar a nuestros vecinos, más encima a los vecinos buenos… digan la verdad, no pregunten hueás (sic)”, increpó.

primo_victima_1

El entrevistado original justificó manifestando que “los vecinos tienen rabia, porque la delincuencia y el narcotráfico se están apoderando de esta población en la que nos conocemos de hace muchos años (…) hay un sentimiento, es gente que de a poquito hemos podido sacar nuestra población adelante”.

“Aquí la droga se ha apoderado de nuestras calles, los vecinos tienen miedo de salir a barrer las veredas”, agregó Jara. Tras eso intervino Monserrat Álvarez Julio César Rodríguez, los animadores del espacio, quienes explicaron que es entendible el dolor frente al asesinato y la presunta negligencia.

Fabián Barría / biobiochile.cl

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.