El cuerpo del animal se encontró en un predio ubicado entre la precordillera de La Florida y Puente Alto, con signos de ahogo por inmersión y un posible daño físico en el cráneo.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trasladó el cadáver de un puma concolor al Laboratorio de Patología Comparada de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

El cuerpo se encontró en un predio ubicado entre la precordillera de La Florida y Puente Alto, con signos de ahogo por inmersión y un posible daño físico en el cráneo.

“Agradecemos el llamado que nos alertó de este hallazgo. Este tipo de hechos deben investigarse cuando se trata de una especie en peligro de extinción, protegida por la Ley de Caza», dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker

«Recibida la denuncia, funcionarios del SAG se dirigieron al lugar para constatar lo ocurrido y trasladar (al puma) a un centro especializado para su análisis forense”, agregó.

SAG no descarta la participación de terceros

Por su parte, el director del SAG de la Región Metropolitana, Juan Valenzuela, también se refirió al hallazgo.

“Si bien el puma fue encontrado flotando y presenta signos de inmersión, no podemos descartar el ataque de perros o intento de captura de parte de personas», declaró.

Y adelantó que esto quedará en evidencia «con resultados de la necropsia».

«Cuando el servicio cuente con el análisis detallado, se determinará si es causal de denuncia ante el Ministerio Público”, dijo.

En paralelo, el SAG investiga si este ejemplar corresponde al avistado el lunes en la precordillera de Puente Alto.

Llamado a mantener una convivencia armónica con la fauna silvestre

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, llamó a establecer una convivencia armónica con la fauna silvestre.

“La relación entre las especies silvestres y los habitantes de la ciudad es un tema que estamos trabajando en el SAG, buscando educar a la población. La fauna silvestre en muchas ocasiones comparte su hábitat con las personas, quienes nos hemos ido acercando a esas zonas que antes eran exclusivamente para la fauna», dijo.

«Estamos entregando información sobre las especies protegidas por ley y sus principales características, para que la gente las conozca y nos apoye», relevó.

Y aclaró que este trabajo se hace conjuntamente con otras entidades. «Además de organizarnos con municipalidades, centros de rescate, Carabineros y otros organismos, con el objetivo de armar una red que pueda dar rápida respuesta en casos de emergencia”, ilustró.

De acuerdo al análisis preliminar de veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero, se determinó que se trata de un macho juvenil de entre 25 a 30 kilos, muerto por inmersión.

eldesconcierto.cl

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.