Ambas comunas del sur de la región Metropolitana mantienen cerradas desde el 18 de octubre distintas estaciones de Metro, que sufrieron significativos daños la noche en que comenzó el estallido social.

Metro de Santiago anunció este viernes que a partir del lunes 14 de septiembre, tres estaciones de la Línea 4 del tren subterráneo reabrirán sus puertas luego de casi once meses cerradas, producto de los daños que las afectaron la noche del 18 de octubre.

Las estaciones que volverán a recibir pasajeros son San José de la Estrella y Los Quillayes, en la Florida, y Elisa Correa, en el límite entre Puente Alto y La Florida. De esta manera, la Línea 4, quedará funcionando casi por completo, con solo dos estaciones cerradas.

“Con estas tres nuevas estaciones que pondremos otra vez en servicio ya nos acercamos al final de un proceso de reconstrucción que ha sido largo y de mucho esfuerzo. Desde el comienzo los trabajadores de Metro han tenido como objetivo nítido, y gran motivación, poder devolverles a los vecinos sus estaciones”, dijo el presidente de Metro Louis de Grange.

Según las estimaciones de la empresa, son más de 360 mil habitantes los que serán beneficiados con la reapertura de estas estaciones. “Estamos hablando de un sector altamente poblado y que nuevamente podrá contar con alternativas de viaje que acortarán significativamente sus tiempos de traslados. Eso es lo que nos pone más contentos”, agregó de Grange.

De todos modos, hay que consignar que los ascensores de estas estaciones no estarán disponible para el uso de los pasajeros por el nivel de los daños y la complejidad de las reparaciones.

Desde Metro recomendaron que mientras duren los trabajos, los pasajeros con movilidad reducida, soliciten asistencia al teléfono 800 540 800, para que reciban ayuda de los equipos de estaciones, o en lo posible, preferir otras estaciones en que sí están en servicio.

Sobre la reparación de las estaciones, Metro aseguró que se volvieron a construir las boleterías, los recintos técnicos, operacionales y las salas administrativas, todas blindadas y con revestimientos no combustibles. Se restituyeron todos los sistemas: circuitos de alumbrado y fuerza, de control (sistema de torniquete entrada y salida) de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con centro de control).

En la Línea 4 falta solo la reapertura de las estaciones Protectora de la Infancia en Puente Alto y Trinidad, en La Florida, mientras que el resto de la red funciona con normalidad, con la única excepción de la Estación Los Héroes en Línea 2 que solo está disponible para combinación.

t13.cl

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.