A través de un informe el organismo regional detalló cuáles eran los momentos de la semana en que más ocurre este tipo de delito, siendo la comuna de La Florida una de las que más aumento ha tenido a pesar de la pandemia.

A través de un informe el organismo regional detalló cuáles eran los momentos de la semana en que más ocurre este tipo de delito, siendo la comuna de La Florida una de las que más aumento ha tenido a pesar de la pandemia.

El informe de la Fiscalía Oriente detalla qué días se da en mayor cantidad este delito. Los días jueves, a la fecha, han ocurrido 170 portonazos; los viernes 177; y los domingo 167.

En Providencia, comuna con los mejores índices en estos delitos, existen otros parámetros.

“Generalmente en estos delitos ocurren miércoles, viernes y sábado con mayor frecuencia“, indica la alcaldesa Evelyn Matthei.

El horario en que más se registran portonazos es entre las 16:00 y las 20:00 horas, donde a la fecha han ocurrido 261 hechos delictuales de este tipo. Luego, entre las 20:00 y las 00:00 horas, la cantidad aumenta casi al doble, llegando a 402 portonazos.

Más allá de las restricciones que ha traído la pandemia y el toque de queda vigente en todo el territorio nacional, los portonazos no se han detenido. Claro ejemplo es Peñalolén, donde a la fecha se registran 173 delitos de este tipo.

Según Felipe Díaz, de la Fiscalía Regional Oriente, el hecho que actualmente el sector oriente sea un foco de portonazos se debe al desplazamiento del delito en la capital. “El portonazo es un ejemplo clásico de que comunas que estaban sujetas a cuarentena, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, habían restricciones de circulación, entonces se evidenció un alza en el sector suroriente“, afirma.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, asegura que $3 mil millones irán a un fondo con el que se adquirirán cámaras, vehículos de seguridad y otros implementos que permitan mayor resguardo en los barrios.

“Tenemos distintos puntos de control de tránsito durante las horas más críticas, lo que nos ha permitido reducir casi un 40% la cantidad de portonazos“, agrega Carter.

Herramientas y medidas que se espera puedan disuadir a delincuentes y, así, los vecinos de estas comunas puedan recuperar la seguridad de sus barrios.

chvnoticias.cl

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.