JUAN ORTEGA: QUIERO SER DIPUTADO PARA ENTREGAR UNA VIDA DIGNA PARA NUESTRA GENTE

0
8

hijo, padre, esposo y abuelo, con una vida ligada socialmente al barrios los Copihues. Dirigente Social en la época de la dictadura militar de Pinochet y ex militante del Partido Socialista, del cual se retira por diferencias políticas hace pocos años atrás. Fue también dirigente estudiantil, sindical, vecinal y político, Se ha desempeñado como Profesor de Química , Diplomado en Gestión Municipal de Salud, experto en temas municipales, de gobierno regional y participación ciudadana. Microempresario en el rubro de correo privado por más de 15 años.

Hace menos de dos años, Ortega sufre una enfermedad degenerativa que lo deja en silla de ruedas, actualmente hospitalizado realizando terapias y rehabilitación en el Hospital de San José de Maipo, donde me manifiesta su intensión de postularse a Diputado por La Florida, por creer que hoy no existen Candidatos que represente los verdaderos intereses de los floridanos y que van desde defender la salud y la educación publica, reformas a la previsión y los impuestos, renalicionalizar los recursos naturales y energéticos, como el agua, el cobre, el litio y las eléctricas, entre otros recursos estratégicos donde el estado debe ser más protagonista para generar mas igualdad social.

¿De donde nace la motivación para ser Candidato a Diputado?

A quienes participamos del proceso de recuperación de la democracia nos dijeron que llegaba la alegría y eso no ocurrió, la alegría no llego. El año 2006 el 10% más rico ganaba 52 veces más que el 10% más pobre. El 2011 durante el gobierno de Bachelet la diferencia aumento a 56 veces. Esto es porque tanto el gobierno y el parlamento, no están haciendo la pega para la cual los elegimos y están siendo cómplices del capital. A mi lo que hoy me motiva es volver la dignidad a la personas, el valor a nuestro país, los derechos esenciales como salud, educación, vivienda digna, mayor igualdad y generar mejor distribución de ingresos. Fortalecer la protección a los adultos mayores, niños, mujeres y trabajadores.

¿Por qué cree que puede ser un mejor Diputado?

Yo tengo más compromiso con mi gente; los trabajadores, los microempresarios, con la gente pobre, con la gente que vivimos de un salario y que día a día tenemos que salir a trabajar. Yo soy parte de ellos.

¿Qué opinas de tu discapacidad?

Para mi es algo nuevo que estoy asumiéndolo día a día. Lo que uno puede observar que los discapacitados en general no tienen espacio en esta sociedad. Somos marginados económicamente, laboralmente, socialmente y afectivamente. Ni siquiera las calles y veredas nos permiten un adecuado desplazamiento, nos limitan. Hoy el 12% de nuestra población sufre alguna discapacidad y por eso creo que nos merecemos un representante en el congreso.

¿Cuál será tu aporte en la comuna desde el Congreso?

Tenemos situación de inequidad que deben ser urgentemente corregidas, por darte un ejemplo los vecinos de Los Quillayes y Los Navíos, no puede desarrollarse de la misma manera que quienes viven en Nuevo Amanecer y Santa Teresa , los vecinos de Villa O’higgins y Los Copihues tienen más limitaciones que los vecinos de Las Mercedes y Santa Inés. Por ello debemos generar una nueva constitución , con nuevas leyes que permitan las mismas oportunidades de desarrollo a los distintos barrios. Creo que hay que luchar por los derechos de los trabajadores y volver las esperanzas un sector que esta deprimido por no tener las mismas oportunidades y en especial de nuestros jóvenes y niños que al final del día termina tomando caminos como la drogadicción, la delincuencia y el microtráfico.

¿Con que estas de acuerdo Juan?

Con que la educación y salud de calidad debe ser entregada y financiada desde el estado, creo que el estado debe tener mayor participación en la economía y que se debe cobrar un verdadero royalty. Estoy de acuerdo con el aborto en casos de violación, en casos que peligre la vida de la mujer y en casos donde se compruebe que el bebe no nacerá con vida es un tema que debemos si o si debatir. Creo que todos podemos ser más felices, y yo quiero ser quien ponga un pequeño granito para que muchas personas tengan un “buen vivir”.

Alexis Canales
e-mail: diariocomunitario@gmail.com

aporte_quillayino

                          
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.