Diputado Montes y Senador Lagos Weber piden no alzar planes de ISAPRES

0
16
siguenos-en-google-news-bloooz-1024x205

El diputado y candidato a senador del PS, Carlos Montes encabezó esta mañana junto al senador Ricardo Lagos Weber una protesta pacífica frente al edificio de la Asociación de Isapres, ubicada en calle Alcántara, en Las Condes.

Portando un lienzo que decía “Fin a los Abusos de las Isapres”, los parlamentarios opositores se congregaron en la vía pública junto a una cincuentena de usuarios del sistema de salud privado, para hacer entrega de una carta al presidente de la mencionada agrupación, Hernán Doren, donde hicieron un duro diagnóstico de las arbitrariedades que cometen estas instituciones.

Ambos legisladores señalaron que esta movilización no es un hecho testimonial y que se trata del inicio de un proceso de participación ciudadana que tendrá por objeto producir cambios sustantivos en el sistema de salud privado.

Según explicó el candidato a senador del PS, en la misiva dirigida a Doren se hace un detalle pormenorizado de las irregularidades que afectan a los usuarios de las Isapres, donde se incluye el problema de las preexistencias, el rechazo injustificado de las licencias médicas, la discriminación contra los adultos mayores y las mujeres.

No obstante, agregó que, en lo inmediato, “el propósito de esta actividad que hoy realizamos es exigir a las isapres que, en consideración a las millonarias utilidades obtenidas el año 2012, (superior a los $81 mil millones), no sigan incrementando el costo de los planes de salud en forma injustificada. No se condice con las cuantiosas ganancias que han obtenido este año y, por tanto, es una situación inaceptable”, afirmó Montes.

El economista agregó que otra exigencia prioritaria hecha a Hernán Doren es que las isapres “cubran en forma solidaria parte del costo de los programas de inmunización obligatoria que lleva adelante el Estado. Sobre todo, para una enfermedad tan grave como la meningitis w 135, costo que hoy ha asumido por completo el Ministerio de Salud”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber dijo que el sistema de salud privado debe tener modificaciones sustantivas y que éste es un tema de debate que debe instalarse, sobre todo, en época de elecciones”. Además, el parlamentario PPD recordó que durante los gobiernos de la Concertación se intentó hacer reformas profundas, pero éstas no se concretaron por oposición de la derecha. “Cuando se quiso crear el fondo solidario, la derecha dijo que no tocáramos a las isapres. Esa fue la condición para que aprobaran el Auge”, agregó Lagos Weber.

Al término de la protesta, los parlamentarios subieron a las oficinas de la Asociación de Isapres, donde dos directivos recibieron la carta suscrita por los legisladores.

Te invitamos a ver nuestro Canal de TV.

carlosmontes.cl
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.