Movimientos Sociales de La Florida en Seminario de CEPAL

0
14
siguenos-en-google-news-bloooz-1024x205


El día 24 del presente mes asistieron a las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cinco representantes de La Florida al seminario “Región Metropolitana de Santiago: Crecimiento Urbano, Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana”.Expusieron por nuestra comuna Estefanía González del Fierro, integrante de la Red por la defensa de la precordillera y Nicolás Hurtado Acuña, integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Además, estuvieron acompañados por Sebastián Sepúlveda, Cristian Muñoz y Pamela Zavala, integrantes de la Red por defensa de la pre cordillera, Asamblea NO a la autopista por Av. La Florida y Des-Concierto vecinal respectivamente.

En esta instancia estuvieron presentes también representantes de diversas áreas relacionadas con la planificación territorial y regional como José Astaburuaga de GEVCON (Gestora de Viviendas Económicas), José Hidalgo de la Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Juan Maureira y Eduardo Rodríguez dirigentes de la histórica toma de Peñalolén, Luis Eduardo Bresciani de la Escuela de Arquitectura PUC, los diputados Carlos Montes y Patricio Hales, entre otros.

El tema principal en dicho encuentro fue, el cómo construir ciudad y relaciones humanas con una distribución justa de los recursos dispuestos en el territorio. La calidad de vida y la dignidad de las personas, en definitiva, el buen vivir, es un derecho irrenunciable, por el cual miles de pobladores se movilizan a diario, y ese derecho no estuvo ausente en la jornada. En lo que respecta a los representantes floridanos estos temas se abordaron desde el riesgo de construir en la precordillera, riesgo que recae en las familias de más escasos recursos, y el deber de convertir ese espacio en un lugar de esparcimiento y descanso, no mediado por los intereses de las inmobiliarias, y también en el derecho a tener un diseño vial responsable, acorde a las necesidades verdaderas de la comunidad y no al lucro involucrado, por ejemplo, en la construcción de autopistas concesionadas por nuestra principal arteria.

Este fue el primero de una serie de encuentros programados desde CEPAL, a fin de reunir experiencias, iniciativas, vivencias, que permitan generar al mediano y largo plazo propuestas de cómo construir una ciudad con mayor sustentabilidad, diseñada responsablemente y que coloque al ser humano al centro de las necesidades. Los floridanos somos y seremos parte de este proceso constante en la mejora de nuestras condiciones, en el desarrollo de un mejor vivir.

Cristian Muñoz Roa

No Autopista por Av. La Florida

Te invitamos a ver nuestro Canal de TV.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.