“LA JAULA” LA OTRA FERIA DE LA PLAZA LOS ABASTOS QUE BUSCA UN PERMISO MUNICIPAL

1
5

En el Pasaje Viña del Mar cerca de la Plaza de Los Abastos el día sábado se arma una pequeña feria independiente conocida como la de “La Jaula”.

En ella trabajan alrededor de 60 personas que como todos los chilenos buscan el pan de cada día.

Nos reunimos con el representante de ellos, el Señor Daniel Guajardo quien nos manifestó las intenciones que tienen ellos de legalizar su trabajo sacando patentes municipales, en las cuales han tenido un par de complicaciones con el gremio de la feria y el municipio.

Hoy entrar a la feria para el ciudadano común y corriente es complicado y no así para los amigos y familiares cercanos de los que llevan tiempo en el rubro.

Recordemos que mucho de los que hoy son férianos empezaron como coleros y entraron a este comercio con otro tipo de reglas.

Hoy para que cualquier vecino entre, tiene que pagar cinco millones de pesos cantidad que una familia modesta no tiene al contado.

Creemos que se deben revisar las políticas de ferias libres, para que así cada persona tenga la igualdad de condiciones de ingresar y no se transforme en pequeños monopolios barriales.

aporte_quillayino

Nota: Alexis Canales
E-mail: diariocomunitario@gmail.com
Móvil: 6 777 24 98
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

1 Comentario

  1. solo algunas salvedades:
    1.-las patentes de feria libre son dadas por el municipio, tras una serie de requisitos. si se revisa la historia de las ferias libres en Chile, en un comienzo las patentes se dan y a través del tiempo se van vendiendo (creo que el trabajo de nosotros algo vale). la mayoría de los feriantes de hoy han comprado sus patentes comerciales, tal como se hace en el mercado.
    2.-si piensa que los amigos y familiares entran fácil a las feria es porque los puestos los compran y lo que hacen es ocupar una patente que ya existe, no se crea un nuevo puesto.
    3.-muchos de los que hoy son FERIANTES (no feriano) han sido muchas cosas. el tema de los coleros es otro cuento y para ello puede revisar los estudios realizados por la asof a.g. publicados en http://www.asof.cl. no se discrimina por ser colero, se plantea que el tema de los coleros responde a una incapacidad de la sociedad en general por crear empleo digno.
    4.-el precio de las patentes varia mucho según la feria la que corresponda y a la negociación que pueda hacer cualquiera, no existen estandares en esto.
    5.-lo de las políticas de ferias libres resulta una aberración imperdonable para un comunicador. esto ya que si ud. se atreve a plantear temas primero debe informarse todo lo posible y no esputar palabras de manera irresponsable. le explico, las ferias no poseen ley y la normativa la realizan los municipios de manera independiente y unilateral, varían según la comuna. las organizaciones de ferias libres reunidas de manera nacional en la asociación de ferias libres de Chile ASOF A.G. llevan años trabajando para que el poder legislativo se digne a tratar nuestro tema y poder tener una ley que nos de el estatus y la dignidad que merecemos y sabemos cuidar y valorar.
    finalmente, creo que el caso de esta feria puntualmente responde a que nosotros estamos abocados a restringir el ingreso indiscriminado de feriantes, esto para cuidar nuestro trabajo e ingresos. esto no quiere decir que cualquiera no pueda entrar a trabajar a una feria libre, y yo mismo le puedo mostrar ejemplos de esto. se trata de generar empleo valido y digno, no de tapar el sol con un dedo ni servir de tapahoyos a las políticas de empleo de los políticos de turno. si quieren ayudar a esta feria podrían invitarlos a trabajar con asof ya que nosotros estamos enfocados en la creación de mas y mejores ferias libres, pero donde sean necesarias no en cualquier lugar.
    saludos.

Comments are closed.