EL REGRESOS DE LOS FACHOS

2
12

Si alguien piensa que el acto del Caupolicán fue un hecho aislado producto de la mente enferma de un pequeño grupo de viejos y viejas fascistas, se equivoca rotundamente. Porque es sólo una de las varias señales perceptibles de la reacción de las fuerzas más reaccionarias – de dentro y fuera de Chile – ante la posibilidad real de que en nuestro país se abra paso una nueva mayoría que pueda alcanzar posiciones de poder político en favor de los cambios necesarios.Revisemos lo reciente y notorio : Desde luego la inauguración nada menos que por el propio ministro de Defensa de los EEUU de un nuevo enclave militar yanqui en América Latina, esta vez en Chile, fuerte Aguayo, Concon, a poco más de 100 kmts. de Santiago que mereció la entusiasta aprobación del gobierno de Piñera y del alto mando del ejército.

De soberanía ni hablemos. Lo justifican como “algo necesario frente a las nuevas amenazas de esta época”…..¿las movilizaciones del 2011, por ejemplo?
El ministro Hinzpeter, abogado chileno con servicio militar en Israel, ha aplicado la fatídica ley de Seguridad del Estado al pueblo mapuche, a los trabajadores y a los estudiantes. Los gobiernos anteriores hicieron otro tanto.
Sin embargo el ministro no aplicó esta ley, que es una ley regresiva, represora y anticomunista, pero que es ley vigente, a los organizadores del acto de homenaje al criminal Augusto Pinochet.
Ese texto legal condena como delito grave a los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio doctrinas que tiendan a destruir o alterar “por la violencia el orden social o la forma republicana y democrática de gobierno”.
¿No se habrá acordado este caballero del golpe del 73? Y condena además a los que hagan la apología de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen y la violencia como medios. ¿Hay algo más criminal que la dictadura militar que implantó en Chile el terrorismo de Estado?
Así pues justificar el acto fascista con el pretexto de “la libertad de expresión” es otra canallada. Las garantías y derechos constitucionales tienen límites y uno de ellos son las conductas tipificadas como delitos.
Es más : el frustrado caupolicanazo fue dirigido desde el penal de Punta Peuco por otro criminal, Alvaro Corbalán. Su representante, el milico jubilado Juan González, es un cobarde que no fue capaz siquiera de defender a su propia hermana de las torturas que en su tiempo le propinaron sus camaradas de armas.
La Moneda apoya o tolera todo esto. El mismo Corbalán ha anunciado que hace esfuerzos por reponer su organización política partidista. Piñera callado el loro. Su vocero, el señor Chadwick dice, ahora, a casi 40 años de distancia, arrepentirse de haber apoyado la dictadura. Cobarde y atrasada confesión.
Los desaparecidos ya están desaparecidos, los ejecutados también. ¿No pudo reaccionar a tiempo?¿Qué hace hoy por verdad, justicia y reparación? ¿Nos acompañará en la lucha por juzgar a los responsables civiles de los crímenes de lesa humanidad?
Cerca de un millar de pacos en la calle, de a pié, a caballo, en motos, en tanquetas, en carros lanza aguas y lanza bombas fue el apoyo del gobierno al acto del Caupolicán. Los presos fueron quienes denunciaron la ilegitimidad del acto del domingo. Que a nadie le quepa dudas.
En la ofensiva de la ultraderecha están todos metidos. Como me dijo uno de los compañeros que estuvo en la funa “ojo, que no se trata sólo de ese puñado de fachos de mierda del domingo”.

aporte_quillayino

Escrito por Eduardo Peralta
Juventudes Comunistas La Florida
 
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

2 Comentarios

  1. Eduardo:

    ¿Qué tiene que ver el que Hinzpeter haya hecho el servicio militar en Israel?….yo también lo hice allí, y soy floridano, opositor a la derecha, activista cultural y de DD.HH.

    En cuanto a la hipótesis central del artículo de análisis, estoy plenamente de acuerdo: a mayor acción movilizadora, mayor reacción de la derecha dura.

    Sin embargo, los dardos disparados desde el Caupolicán, parece que apuntan más al gobierno de Piñera que a la oposición. La novedad no es que el fascismo se reúna para hablar contra los "marxistas-leninistas". La novedad radica en la presión que quieren ejercer a un gobierno de derecha para obtener beneficios particulares al modo de "a río revuelto, ganancia de pescadores".

    El tema por analizar en el aquí y el ahora es el porqué hablamos de "movilizaciones del 2011" y porqué no hablamos de las "del 2012". ¿Qué nos ha faltado? ¿unidad?

    Seamos honestos…el 2011 muchos comenzamos a hablar de "cuantos días le restaban a Piñera" creyendo que la caída del gobierno estaba muy cerca. Hoy sólo estamos sacando cuentas electorales.

  2. Don Miguel, yo le voy a responder qué tiene que ver Hinzpeter:

    Es judío, motivo más que suficiente para que reciba ese ataque porque, digamos las cosas como son… al artículo le aporta NADA. Sería lo mismo yo citara en este mensaje la falta de capacidad de Hugo Gutiérrez, Guillermo Tellier, Jaime Gajardo, quien en 2011 no se separó de Camila Vallejo o el PC, para levantar la voz ante la carnicería en Siria y el asesinato de niños usados como escudos humanos, pero sí aprovechan la mínima instancia para bramar antisemitismo.

    Dudo que el autor de este artículo haya leído la página 23 del día 13 de junio de 2012 de LUN. No, no, por favor, nada de farándula, es en el área internacional. Un ejemplo de Israel al mundo y cuando alguno de los caudillos tenga en su patrimonio esa muestra de la página 23 del 13 de junio en Lun, podremos conversar.

    Respecto de nuestro país, le comento que sectores de la ultra derecha nacionalista como lo que representa Alvaro Corbalán, están usando plataforma de twitter para difundir proclamas nacionalistas, cosa que no es novedad, pero yo me río al ver que Alvaro Corbalán usa como títeres a personas de la ultra izquierda para sus proclamas nacionalistas, disfrazadas de oposición al Gobierno de Piñera.

    ¿Es una pena? Sí lo es, porque detesto profundamente la derecha, pero no voy a apoyar las proclamas nacionalistas sólo porque vienen desde la ultra izquierda junto a la palabra "compañero".

    Atentamente

    Ximena González

Comments are closed.