VOTO VOLUNTARIO EN LA FLORIDA BENEFICIOS Y RIESGOS

1
12

Ya falta poco para que se inicie la campaña para esta municipales y con ello el trabajo de conquistar el voto ciudadano por cada Candidato.

Ahora estas elecciones tienen lo especial que son las primeras que serán con voto voluntario y las dudas mas grandes es si crecerá la votación o disminuirá.

Es bien sabido que comúnmente en los barrios más vulnerables es baja la votación, que en otros más altos y acomodados, pero también el desencanto que tiene el sector medio el que critica el asistencialismo y pide a gritos cambios más profundos.

El sentido de “voluntario” suena alivianado pero a su vez es un riego, en un país como el nuestro que no tiene una cultura electoral y más que eso poco conocimiento de los sectores más pobres del sistema binominal, el cual afecta la participación y la clara elección de las autoridades

En nuestra comuna por ejemplo entre la concertación y la alianza sacan entre el 80 y 85 por ciento de los votos teniendo representación, mientras que un 15 o 20 por ciento que quedan en repartición de otros partidos y pactos no tienen un representante.

Al final del día este sistema es muy poco esperanzador para los que no quieren ir por los partidos tradicionales o presentan nuevas propuestas políticas.

Mientras que los ciudadanos no votan por una persona, si no por un ejercicio matemático que le dará su futura autoridad, con un sistema voluntario que no invita a participación.

aporte_quillayino

Nota: Alexis Canales
E-mail: diariocomunitario@gmail.com
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

1 Comentario

Comments are closed.