UN ESTADIO PARA LAS Y LOS FLORIDANOS

0
18

El antiguo Estadio Municipal de La Florida era un lugar de encuentro, donde se practicaban distintos deportes, como por ejemplo, atletismo escolar, gimnasia… la comunidad pedía permiso y practicaban diferentes actividades deportivas. En resumen el trato hacia los floridanos era cercano y cordial por parte de “un vecino”, en ese entonces, amigable.

Transcurso el año 2007, el Estadio Municipal fue escogido para ser una de las 4 sede del Mundial Femenino Sub-20, asumimos que el mejoramiento de ese espacio era lógico, pensando en las demandas del país y el desarrollo del deporte más popular del orbe. Pese a esto, la seguidilla de malestares aparece, y observamos como a “puertas cerradas” se arreglan aquellas personas que no piensan en el bienestar de los vecinos, sino en cuánto serán los recursos que entrarán en un par de billeteras, a costa del malestar de la comunidad floridana.

Uno de los problemas con los nuevos usos del estadio se produce a raíz de las actividades masivas extradeportivas, como los conciertos, sin embargo, la SEREMI de salud a través del Ord. 1492 comunica a la Municipalidad que “en atención a solicitudes de fiscalización hechas por la comunidad”, el día 25-11-10 a las 22:35 hrs., se efectuaron las mediciones de ruidos transcurso el recital de Rammstein, dando como resultado un nivel de Presión Sonora Corregido de 75,0 dB(A) Lento. El Estadio se emplaza en la Zona II, donde el límite máximo permisible de ruidos en éste horario es de 50,0 dB(A). Además puntualiza:

“…Las condiciones arquitectónicas y constructivas del recinto hacen que éste no sea apto para dar cumplimiento a la normativa vigente sobre ruidos si se realizan recitales de las características del efectuado el día 25 de noviembre de 2010…”

“De mantenerse las condiciones actuales del recinto, la única medida posible de adoptar es no realizar recitales de rock … No obstante, considerando la magnitud del nivel de ruidos…, la cercanía de la población residente en el entorno del estadio y las características de los sistemas de amplificación utilizados en este tipo de eventos, estima que es altamente probable que la realización de conciertos masivos de otros estilos de música también superen la normativa”.

La Contraloría General de La República a través del Oficio N° 39.758/2011 (24-06-11) emitió un dictamen referido a la “legalidad de las facultades otorgadas a Audax Italiano S.A.D.P. por el municipio para la administración del Estadio Municipal de La Florida”, y en donde se dan a conocer irregularidades en el manejo del Estadio Bicentenario por parte de dicho club y del Municipio, y se pronuncia que basados en el dictamen de la SEREMI de Salud se estima que a partir del 16 de Abril de 2011 no se pueden hacer más conciertos masivos de música o actividades que pudiesen vulnerar la normativa de ruidos.

No obstante esto, se han seguido haciendo diversos recitales sin que la municipalidad y/o la intendencia hagan nada para impedirlo y, tanto el recital de System Of a Down, como el de Maná, realizados en octubre y noviembre del 2011, incumplieron con la normativa de ruidos y fueron sancionadas las productoras.

Nosotros como organización buscamos que no se hagan más conciertos masivos que vulneren la normativas medio ambientales, pero además, y muy importante, Buscamos que el estadio Municipal, cumpla con su rol de aporte al deporte y entretención a la comunidad, y no solo como un recinto donde se realiza fútbol profesional, y Queremos un Estadio que reciba de nuevo a toda la comunidad, clubes deportivos, colegios, adultos mayores, grupos culturales y artísticos, que vuelva a ser, en definitiva, un lugar de encuentro para toda la familia floridana.


Pamela Zavala Lagos

Des-Concierto Vecinal

Coordinadora Mesa Estadio Bicentenario Municipal de La Florida

aporte_quillayino

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.