Policial

La Florida, “capital de los portonazos”: 1 de cada 3 ocurridos en la zona oriente son en esta comuna

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, acusó “indolencia gubernamental” en esta materia. Las cifras en este tipo de delitos contrastan con el descenso que presentaron Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, que cuentan con planes de seguridad.

El año pasado se registraron 1.437 portonazos en las comunas que abarcan el sector oriente de Santiago, según datos de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana.

La comuna más afectada por este tipo de delitos fue La Florida, con 463 robos de vehículos, lo que representa el 32% del total. Más atrás están: Ñuñoa con 219 (25%), Vitacura con 188 (13%), Providencia con 168 (12%) y Macul con 126 (9%), Peñalolén con 110 (8%), Las Condes con 79 (5%), la Reina con 67 (5%) y Lo Barnechea con 17 (1%).

Por ello, a través de Twitter, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente celebró que tres de sus comunas presentaron un descenso significativo en estos delitos violentos.

Se trata de Lo Barnechea, que retrocedió en un 60% en relación al 2017; Las Condes, que disminuyó en un 40%; y Vitacura, que redujo un 35%.

Esta celebración del organismo indignó al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien aseguró que estas comunas de la zona oriente han “construido un verdadero castillo inexpugnable” que el resto de Santiago “mira desde lejos”.

“La comuna de La Florida tiene el triste récord de ser la capital de los portonazos. Ha habido una indolencia gubernamental por largos años, no solamente en este gobierno, de no comprender que la clase media, que está en La Florida, Maipú, Puente Alto, sufre con mayor fuerza los efectos del delito, porque lo que le ha costado a esa clase media construir, adquirir con tanto sacrificio, los delincuentes lo golpean en cosa de segundos”, afirmó el edil a HoyxHoy.

Por esta razón, Carter anunció protestas para exigir que se promuevan políticas nacionales para combatir la delincuencia, tal como se prometió en la campaña presidencial.

“Ha llegado el minuto en que los delincuentes sientan miedo. Ya está bueno que los ciudadanos tengan miedo. Los derechos son de la gente, no de los delincuentes”, concluyó el edil.

cnnchile.com

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *