Actualidad

Ex Diputado Andrade en la cuerda floja en el Partido Socialista por asesorar al Alcalde Rodolfo Carter

Impactos: 5

El exdiputado se encuentra en el Tribunal Supremo del Partido Socialista por sus asesorías a la Municipalidad de La Florida, por las que ha recibido $ 4.000.000 entre los meses de enero y febrero.

Una compleja situación vive por estos días el expresidente del PS y exministro Osvaldo Andrade, a raíz de sus actividades privadas.

A fines de marzo, el dirigente comunal del PS en La Florida Antonio Bravo recurrió al Tribunal Supremo (TS) del partido para interponer una denuncia en contra del exparlamentario. Bravo acusó que desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de este año, Andrade mantiene un contrato a honorarios con la Municipalidad de La Florida, liderada por el ex UDI Rodolfo Carter, en materias laborales que -según sostiene el dirigente- es incompatible con los principios de defensa de los trabajadores que promueve el partido.

En la página de Transparencia del municipio, Andrade presta servicios de asesoría jurídica en materias laborales y previsionales por las que ha recibido $ 4.000.000 entre los meses de enero y febrero.

Consultado por el tema, el exministro señaló desconocer la acción disciplinaria en su contra y señaló que el contrato forma parte de las labores de la oficina de asesorías que formó el año pasado y que fue suscrito por la municipalidad y no con el alcalde Carter.

De hecho, explica que el documento está firmado por la administradora de la entidad, Janett Fernández, y que -en todo caso- no ve incompatibilidad alguna, ya que su asesoría está relacionada con materias de teletrabajo y regularización de este tipo de empleo. Agregó que asesora en estas materias a distintos municipios de todos los colores políticos.
Pero este no es el único dilema de Andrade. La oficina de asesorías AMVD Abogados, que había formado en marzo de 2018 junto a el exsubsecretario del Trabajo Francisco Díaz; el exsecretario general del PS Pablo Velozo y el exdirector del Trabajo Christian Melis (DC) vivió una reciente reestructuración.

Los socios decidieron romper su vínculo y -según señalan desde el círculo de Díaz y Melis- estos resintieron la participación activa de Andrade y Velozo en el PS. A diferencia de sus exsocios, los dos primeros se han alejado de las actividades partidarias y aceptan ofertas laborales solo de sindicatos, como el contrato que mantienen con los trabajadores de Lider.

Andrade, por su parte, continúa siendo socio de Velozo, quien, además, es el presidente del TS, condición que, según explican en el PS, obligará al exsecretario a tener que inhabilitarse debido a su cercanía laboral con el exdiputado. “No se puede ser juez y parte a la vez”, dicen en el partido.

latercera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *